01.01.2021

Agradecimiento a los fans por los 25 años de Tomb Raider

Esta semana se cumplen 25 años desde que Lara Croft saqueó su primera tumba. En nombre de Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Core Design y el resto de equipos de gran talento que han insuflado vida a Lara en distintos medios, gracias por acompañarnos en esta aventura durante 25 años.

Si bien llevamos todo el año celebrando este hito, hemos reservado ciertos anuncios especiales para hoy, coincidiendo con el lanzamiento del juego original en octubre de 1996: desde contenidos nostálgicos hasta noticias sobre colaboraciones y regalos para nuestros fans. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Para empezar, os traemos un vídeo dedicado a nuestra comunidad y protagonizado por una serie de caras (¡y voces!) conocidas.

Esperamos que os haya gustado este homenaje en forma de vídeo por parte de las muchas mujeres que han insuflado vida a Lara Croft a lo largo de los años. Podéis ver las versiones completas de cada participante aquí. Para rendir homenaje a estas mujeres y a muchas otras que han trabajado en la serie Tomb Raider durante los últimos 25 años, incluyendo guionistas, actrices, modelos, artistas y programadoras, vamos a donar 25 000 $ a International Rescue Committee, una ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria a nivel mundial.

Además, también se ha hecho un donativo de 20 000 $ en nombre de Camilla Luddington a Women for Women International, a modo de agradecimiento por su dedicación constante y su magnífica interpretación de Lara Croft en la trilogía de supervivencia (Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider). Su galardonada interpretación ha sentado la base para el futuro de Tomb Raider y la visión conjunta que tenemos por delante.

Estas dos magníficas organizaciones realizan intervenciones sobre el terreno en Afganistán. Según estimaciones de la IRC, en Afganistán hay 18 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, incluyendo muchas mujeres y niñas que a menudo sufren las peores consecuencias de los conflictos políticos y económicos. Nos complace donar y dar visibilidad a estas dos magníficas ONG.

Celebrando el Pasado

De los archivos: documento restaurado del diseño de Tomb Raider (1995)

Si habéis estado siguiendo las celebraciones de TR25 a lo largo del año, sabréis que hemos dedicado muchas horas a saquear nuestros archivos físicos y digitales para compartir contenidos inéditos con los fans. Aunque ya hemos compartido en línea muchos de los tesoros que hemos encontrado, hemos reservado una sorpresa especial para hoy.

Tenemos el placer de compartir un documento del diseño de Core Design de 1995 que incluye storyboards previos y bocetos de los personajes. El documento describe las mecánicas de juego, los aspectos narrativos e incluso a la predecesora de Lara Croft: Lara Cruz. Un segundo guion incluye detalles del enfrentamiento de Lara contra su némesis: Karl Larsen.

El documento que encontramos era una fotocopia de baja calidad del documento del diseño original, así que le pedimos a Kameliya Minkova, una magnífica artista de concepto muy activa en nuestra comunidad, que arreglara las ilustraciones y anotaciones.

Muchos reconoceréis algunas de estas imágenes, que fueron definiendo el concepto inicial para el logo y la pantalla de título de Tomb Raider.

Avance preliminar de Tomb Raider (1996)

Fragmentos de una escena cinemática que no se incluyó en la versión final del juego.

Escena de Tomb Raider eliminada (1996)

Podéis descargar el PDF completo aquí (descarga directa) y descubrir un pedazo de historia de Tomb Raider a vuestro ritmo.

Ya disponible: Tomb Raider: The Official Cookbook and Travel Guide

Justo a tiempo para el 25.º aniversario, ¡el libro Tomb Raider: The Official Cookbook and Travel Guide ya está a la venta!

The Official Cookbook and Travel Guide contiene más de 40 recetas de los múltiples lugares que ha visitado Lara Croft a lo largo de 25 años de aventuras. También contiene resúmenes de la historia de las distintas ciudades y países, y consejos por si queréis seguir los pasos de Lara y visitar estos preciosos lugares.

Para escribir este libro, los autores han consultado a decenas de fans de Tomb Raider de todo el mundo para asegurarse de que tanto las recetas como los consejos son correctos. Por eso queremos darles las gracias a todas las personas que han contribuido compartiendo su cultura con otros fans de todo el mundo.

Si queréis saber más sobre este proceso, aquí os dejamos una entrevista con los autores.

Aunque ahora solo está disponible la edición norteamericana del libro, tenemos el placer de anunciar que también habrá una edición británica y traducciones al italiano y al alemán.

¡Esperamos que os guste! No olvidéis etiquetarnos en las redes sociales cuando compartáis vuestras creaciones culinarias.

Juegos de Tomb Raider rebajados y oferta de Prime Gaming

Si os apetece revivir las aventuras de Lara, o animar a algún amigo a descubrir la serie por primera vez, ¡ahora es el momento perfecto! Encontraréis los juegos rebajados de Tomb Raider en Steam, Stadia, Humble Bundle, Green Man Gaming, GOG.com, Square Enix Store, PlayStation y Xbox Games Store, con descuentos de hasta el 89 %. Solo tenéis que ir a cualquiera de estas tiendas digitales y buscar «Tomb Raider» para ver las ofertas.

¡Pero la cosa no acaba aquí! Entre el 1 de noviembre y el 14 de noviembre, Crystal Dynamics y Prime Gaming ofrecerán Rise of the Tomb Raider gratis para PC a todos los miembros de Prime. Para conseguir el juego gratis, los miembros de Prime solo tienen que ir a https://gaming.amazon.com/, seleccionar «Juegos con Prime» y solicitar la oferta.

Mirando hacia el futuro

Lara Croft llegará a Nintendo Switch

Tenemos el placer de anunciar una colaboración entre Crystal Dynamics y Feral Interactive para publicar Lara Croft and the Guardian of Light y Lara Croft and the Temple of Osiris en Nintendo Switch a partir de 2022.

Estos juegos de acción y aventuras de tipo arcade tienen muchos fans, y combinan la exploración y los puzles con opciones de multijugador cooperativo. Publicaremos más detalles sobre estos lanzamientos cuando los tengamos, pero mientras tanto podéis seguir a Feral Interactive en Facebook o Twitter.

Noticia: Tomb Raider Reloaded

Este año supimos que Keeley Hawes (Tomb Raider: Legend, Tomb Raider: Anniversary, Tomb Raider: Underworld, Lara Croft and the Guardian of Light, Lara Croft and the Temple of Osiris) volvería a retomar su papel de Lara Croft clásica en Tomb Raider Reloaded.

Square Enix London Mobile ha anunciado hoy algo muy especial para los fans de la Lara Croft clásica: durante un tiempo limitado tras el lanzamiento, también será posible elegir entre las voces de las tres actrices originales en inglés, que han vuelto a interpretar este papel para celebrar el cuarto de siglo de la serie.

Shelley Blond (Tomb Raider), Judith Gibbins (Tomb Raider II, Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft) y Jonell Elliott (Tomb Raider: The Last Revelation, Tomb Raider: Chronicles, Tomb Raider: The Angel of Darkness) han grabado juntas hace poco en Londres, y casi nos da algo al verlas a las tres reunidas en el mismo sitio.

Ahora mismo Tomb Raider Reloaded solo está disponible en determinados países, pero se lanzará en todo el mundo el próximo año. En Tomb Raider Reloaded Lara cuenta con la compañía de personajes muy queridos, como su fiel mayordomo Winston, su mentor y amigo/enemigo Von Croy, su amiga del alma Anaya y el misterioso Kurtis Trent. A medida que sus aventuras continúan, Lara se topará con más aliados y enemigos. ¡Qué ganas tenemos de conocerlos!

Encontraréis más información sobre Tomb Raider Reloaded en la página web de Square Enix London Mobile.

Noticia: Serie de anime de Tomb Raider

Como ya anunciamos hace unos meses, ¡habrá una nueva serie de anime de Tomb Raider para Netflix! Legendary Television y Netflix están trabajando en esta serie ambientada tras los acontecimientos de la trilogía de supervivencia de Tomb Raider.

Como anunciamos anteriormente, Hayley Atwell (Agent Carter, Captain America, Mission Impossible 7) será la voz de Lara Croft, sumándose así al plantel de mujeres con muchísimo talento que han encarnado a Lara Croft durante los últimos 25 años.


Hoy el director de la serie de anime Tomb Raider, Tasha Huo, ha anunciado que Allen Maldonado se suma al elenco para ponerle voz a Zip, mientras que Earl Baylon interpretará a Jonah Maiava. Tenemos muchísimas ganas de que veáis a Lara Croft en este nuevo capítulo de su historia.

¡Mirad lo que os cuenta Tasha!

La experiencia de Tomb Raider

Hoy hemos anunciado que a partir de 2022 los fans tendrán dos nuevas formas de vivir la serie en el mundo real.

Nos hemos asociado con Little Lion Entertainment para crear Tomb Raider: The LIVE Experienceen Londres. Esta experiencia dará a los fans la oportunidad de sumergirse en el mundo de Tomb Raider; los participantes deberán trabajar en equipo en una aventura fascinante y labrar su propio camino en compañía de personajes bien conocidos de la serie. ¡Ayudad a Lara Croft a resolver un enigma que salvará el mundo en esta aventura contrarreloj!

Pero esto no es todo. En 2022 también debutará The World of Lara Croft – 25 Years of Tomb Raider, una exposición creada por el museo Storyworld de Groningen, en los Países Bajos. The World of Lara Croft cubrirá la historia de los juegos de Tomb Raider, mostrará el diseño artístico de la serie y explorará la fascinación que genera Lara Croft como icono de la cultura pop.

En la exposición será posible ver contenidos del juego original de 1996 hasta la reciente trilogía de supervivencia. Aquí los fans descubrirán detalles del diseño, anécdotas de los desarrolladores, productos de merchandising de distintas épocas y las diversas apariciones de Lara Croft en el cine y los cómics.

Encontraréis más información sobre esta increíble experiencia en la página web de Storyworld.

Para las fans

Presentamos un nuevo juego de rol de mesa: Lara Croft’s Tomb Raiders

No os podéis ni imaginar lo mucho que nos alegra presentar Lara Croft’s Tomb Raiders, un juego de mesa en el que trabajaréis en equipo con Lara.

Lara Croft’s Tomb Raiders es un proyecto fruto de la dedicación del director técnico sénior Matthew Gaston, que ha estado desarrollándolo desde 2007 y probándolo de forma interna desde 2009.

En Lara Croft’s Tomb Raiders cada jugador adopta el papel de un personaje ficticio en el misterioso mundo de Tomb Raider. Estos personajes trabajan para Lara Croft, que tiene muchas pistas que seguir y no da abasto con todo.

Los jugadores explorarán ruinas antiguas en busca de información y artefactos, guiados por el Raid Master de la campaña. Manteniéndose fiel a las raíces de la serie, las campañas se centrarán en el conocimiento, idioma y capacidades de investigación, además de las habilidades orientadas a la acción.

Partiendo del talento de nuestra comunidad, hemos recurrido a la artista de concepto profesional Kameliya Minkova y a concept/comic artist para que se encarguen de las ilustraciones del juego de mesa. Próximamente mostraremos la imagen de la portada, creada por Brenoch Adams, pero de momento ya podéis echarle un vistazo a lo que habrá en el interior para ir abriendo boca.

Id preparando a vuestro equipo para el saqueo, porque las reglas principales y la primera aventura (titulada Lara Croft’s Tomb Raiders: Mark of the Phoenix) se publicarán a finales de este año, a modo de regalo navideño.

Pack de stickers del 25.º aniversario de Tomb Raider

Para hacerles otro regalo a los fans, hemos colaborado con el genial Jeff Victor para diseñar un lote gratuito de más de 40 stickers que representan los 25 años de legado de Lara Croft. El lote se ha diseñado a partir de emojis muy populares, así que encontraréis el sticker perfecto para cualquier ocasión. ¿Cómo? ¿Que le habéis prendido fuego a la mansión familiar sin querer?

Encontraréis este lote de stickers gratis para iOS y en giphy. Tenemos previsto publicar este lote en otras plataformas móviles en el futuro.

Por último, le hemos pedido a Jeff que rindiera homenaje a Lara Croft en su popular serie «Evolutions», como podéis ver a continuación. También podéis descargar las imágenes para usarlas como fondos de pantalla desde aquí.

Devolviendo

En Crystal Dynamics creemos firmemente en la importancia de ser solidarios y por eso hemos puesto en marcha varias acciones benéficas con motivo del 25.º aniversario de Tomb Raider. Además de los donativos a International Rescue Committee y Women for Women International que mencionamos antes, tenemos dos proyectos más en marcha.

Próximamente: Venta de portadas rediseñadas por el 25.º aniversario de Tomb Raider

En lo que queda de 2021 seguiremos revelando los rediseños de los 25 años de portadas de Tomb Raider por parte de artistas de gran talento de todo el mundo. A final de año, pondremos en marcha una venta benéfica a través de Square Enix Store donde será posible comprar el lote completo de 15 láminas. Todo lo recaudado se donará a Girls Make Games, que organiza campamentos de verano, talleres y jams de videojuegos con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones de diseñadoras, creadoras e ingenieras.

Ya podéis echarle un vistazo a las portadas rediseñadas que hay de momento y descargar vuestras favoritas como fondo de pantalla desde nuestra cuenta oficial en Flickr.

¡Pronto daremos más detalles sobre la venta!

Ya ha empezado la subasta de Extra Life

El 6 de noviembre participaremos en una maratón de 24 horas organizada por Extra Life para recaudar fondos para los hospitales infantiles de San Francisco UCSF Benioff Children’s Hospitals. Crystal Dynamics donará 25 000 $ de entrada y espera recaudar 25 000 $ adicionales durante el evento.

Se han subido más de una decena de artículos a la plataforma eBay for Charity, incluyendo objetos raros de la historia de Tomb Raider. Todo lo recaudado se donará a los hospitales directamente y contribuirá a aumentar la cifra total del donativo.

¡La semana que viene publicaremos más detalles sobre el streaming de Extra Life!

  • TOMB RAIDER © 1996-2022 Crystal Dynamics group of companies. All rights reserved. TOMB RAIDER, LARA CROFT, CRYSTAL DYNAMICS, the CRYSTAL DYNAMICS logo, EIDOS, and the EIDOS logo are trademarks of the Crystal Dynamics and Eidos Interactive Corp. group of companies.